Alejando el Bloqueo

“El artista bloqueado gasta energía en odiarse a sí mismo, en reproches, en dolor y en envidia. El artista bloqueado gasta energía en dudar de sí mismo.”

Resultado de imagen para bloqueo escritor

A los lectores y escritores se nos hace común, muy leído y escuchado a lo largo del tiempo el término “bloqueo de escritor”.

“El bloqueo del escritor ha sido expresado como algo más que un estado mental. Bajo estrés, el cerebro humano “pasa el control de la corteza o córtex cerebral al sistema límbico”.​ El sistema límbico está asociado con el proceso instintivo y el comportamiento que está basado en una “formación profundamente arraigada”. La entrada limitada de la corteza cerebral limita el proceso creativo de una persona, reemplazandolo con comportamientos asociados al sistema límbico. La persona usualmente no se da cuenta del cambio, lo que los lleva a creer que están creativamente “bloqueados”.” (wikipedia)

Como en nuestros procesos de escritura sanadora no buscamos hacer una obra literaria, sino que el objetivo es un encuentro profundo con nosotros mismos, podemos olvidarnos completamente todas las reglas para escribir.

En el Camino del Artista, Julia Cameron nos insta a las páginas matutinas: 

“Dicho de manera simple, las páginas matutinas son tres páginas de fluir de conciencia escritas a mano”, dice Cameron. Su propuesta es que lo primero que hagamos al levantarnos cada mañana sea agarrar un cuaderno y llenar tres hojas con lo que se nos venga a la cabeza. “No hay una manera incorrecta de hacer las páginas matutinas. Este fluir de conciencia no tiene por qué ser arte. Tampoco tiene que ser escritura. La escritura es sólo un medio. El objetivo de estas páginas es mover la mano y escribir lo que salga. Nada es demasiado estúpido, raro o insignificante como para no ser incluido”. Nadie debe leer tus páginas matutinas excepto vos. Y vos tampoco deberías leerlas enseguida. Escribirlas durante ocho semanas y releerlas después.

“Si bien a veces son coloridas, las páginas matutinas suelen ser negativas, repetitivas, fragmentadas, infantiles, coléricas, blandas. ¡Bien! Todas esas cosas que te molestan y que escribís a la mañana son las que se interponen entre vos y tu creatividad.Déjalas en la hoja. (…) Las páginas matutinas te enseñarán que tu estado de ánimo no importa. Harás algunos de tus mejores trabajos creativos en esos días en los que sentís que todo lo que producís es basura. Las páginas matutinas te enseñarán a dejar de juzgarte y a permitirte escribir.”

En mi práctica de las páginas matutinas, muchas veces me he enojado por no saber cómo llenarlas. Hace poco, ordenando mis papeles, las encontré, y descubrí datos valiosísimos tanto que me ayuden a hilar creativamente, como en el proceso de sanación de aquellos momentos y los momentos actuales.

Frente a una hoja en blanco, y el no saber cómo llenarla, y si aun no nos animamos a las páginas matutinas por cuestiones de tiempo, recomiendo que en nuestro amado cuaderno, pongamos palabras o frases sueltas utilizando esta nuestra mente inquieta que vaga de un lado a otro siempre. Aunque carezcan a simple vista de sentido alguno, en algún momento vamos a encontrarles sentido y ¿quien sabe? una preciosa obra creativa.

 

Por tu Éxito

Por tus Logros

Por tu Coraje

¡Salut!

Escribo & Sano

Rose Mary

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s